Coordinación de la Licenciatura en Educación Preescolar

Equipo de la Licenciatura en Educación Preescolar

Claudia
Dra. Claudia García Macías


Dra. Claudia García Macías

Coordinadora de la Licenciatura en Educación Preescolar

Lic. en Educación Preescolar

Misión y Visión

Misión

Somos una licenciatura con alto nivel académico, enfoque humanista y sentido ético que promueve una filosofía pedagógica crítica y transformadora para la formación de profesionales de la educación preescolar, con las competencias docentes necesarias para llevar a cabo una práctica educativa congruente con las demandas actuales del nivel educativo.

Visión

La Licenciatura en Educación Preescolar al 2022, será una carrera reconocida a nivel nacional por ofrecer una formación inicial de alta calidad y que forma parte de una institución vanguardista, con docentes comprometidos con su constante capacitación y actualización bajo los modelos educativos vigentes con un enfoque humanista que permita formar profesionales con un profundo espíritu de servicio, identidad y ética, así como con las competencias profesionales suficientes para desarrollar una práctica pedagógica reflexiva, crítica e innovadora en el contexto de las sociedades del conocimiento.

Lic. en Educación Preescolar

Plan de Estudios 2018

La Estrategia de fortalecimiento y transformación de las Escuelas Normalestiene como propósito, entre otros aspectos, garantizar que las Escuelas Normales continúen siendo el pilar de la formación de los maestros de México en congruencia con los retos educativos del siglo XXI.

A partir de un arduo trabajo colaborativo y de las valiosas aportaciones de docentes, directivos, estudiantes y autoridades estatales, fue posible entablar un diálogo directo con la comunidad normalista en un proceso incluyente, que posibilitó la concreción de esta estrategia.

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionalaes de la Educación (DGESPE), presenta los Planes de Estudio 2018 para la formación inicial de los futuros profesores en Educación Básica. Cabe destacar que dichos Planes, están orientados por el enfoque basado en el desarrollo de competencias y una metodología centrada en el aprendizaje. Más aún, se incorporan elementos de flexibilidad académica que caracterizan a la Educación Superior para adaptar y construir trayectos formativos congruentes con un currículo vinculado con las necesidades de los estudiantes y con los distintos contextos en los que se encuentren situadas las Escuelas Normales.

Lic. en Educación Preescolar

Mapa Curricular 2018

Desarrollo y aprendizaje 6 h / 6.75 Planeación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje 6 h / 6.75 Educación Socioemocional 4 h / 4.5 Atención a la diversidad 4 h / 4.5 Educación inclusiva 4 h / 4.5 Bases legales y normativas de la educación básica 4 h / 4.5 Gestión educativa centrada en la mejora del aprendizaje 4 h / 4.5 Aprendizaje en el Servicio 20 h / 6.4
El sujeto y su formación profesional 4 h / 4.5 Modelos pedagógicos 4 h / 4.5 Herramientas básicas para la investigación educativa 4 h / 4.5
Lenguaje y comunicación 4 h / 4.5 Prácticas sociales del lenguaje 6 h / 6.75 Lenguaje y alfabetización 6 h / 6.75 Desarrollo de la competencia lectora 6 h / 6.75 Literatura infantil 6 h / 6.75 Creación literaria 6 h / 6.75 Educación Física y hábitos saludables 6 h / 6.75
Pensamiento cuantitativo 6 h / 6.75 Forma, espacio y medida 6 h / 6.75 Probabilidad y estadística 6 h / 6.75 Estrategias para el desarrollo socioemocional 6 h / 6.75 Música 4 h / 4.5 Artes visuales 4 h / 4.5
Estudio del mundo natural 6 h / 6.75 Estrategias para la exploración del mundo natural 6 h / 6.75 Estudio del mundo social 4 h / 4.5 Estrategias para la exploración del mundo social 4 h / 4.5 Expresión corporal y danza 4 h / 4.5 Teatro 4 h / 4.5
4 cursos optativos que podrán cursarse del 1° al 7° semestre, con 4 horas y un valor de 4.5 créditos cada uno.
Herramientas para la observación y análisis de la práctica educativa 4 h / 4.5 Observación y análisis de prácticas y contextos escolares 4 h / 4.5 Iniciación al trabajo docente 6 h / 6.75 Estrategias de trabajo docente 6 h / 6.75 Innovación y trabajo docente 6 h / 6.75 Trabajo docente y proyectos de mejora escolar 6 h / 6.75 Aprendizaje en el Servicio 6 h / 6.75
36 h / 40.5 34 h / 38.25 32 h / 36 36 h / 40.5 34 h / 38.25 30 h / 33.75 16 h / 18 20 h / 6.4
Inglés. Inicio de la comunicación básica 6 h / 6.75 Inglés. Desarrollo de conversaciones elementales 6 h / 6.75 Inglés. Intercambio de información e ideas 6 h / 6.75 Inglés. Fortalecimiento de la confianza en la conversación 6 h / 6.75 Inglés. Hacia nuevas perspectivas globales 6 h / 6.75 Inglés. Convertirse en comunicadores independientes 6 h / 6.75
Trayecto formativo Bases teórico metodológicas para la enseñanza 4 cursos optativos que podrán cursarse del 1° al 7° semestre, con 4 horas y un valor de 4.5 créditos cada uno. El trabajo de Titulación tiene un valor de 10.8 créditos, en cualquiera de las modalidades.
Trayecto formativo Formación para la enseñanza y el aprendizaje
Trayecto formativo Práctica profesional
Trayecto formativo Optativos
Primera opción
Conocimientos de la entidad: contextos e indicadores educativos 4 h / 4.5 Filosofía de la educación 4 h / 4.5 Producción de textos narrativos y académicos 4 h / 4.5

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Perfil de Egreso

El perfil de egreso constituye el elemento referencial para la construcción y diseño del Plan de Estudios. Éste expresa lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo. Señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de la profesión docente. Está integrado por competencias genéricas y profesionales, así como sus unidades o elementos.

Las competencias se han organizado tomando como referencia las cinco dimensiones enunciadas en el documento de, que permiten precisar el nivel de alcance de acuerdo con el ámbito de desarrollo profesional y conducirán a la definición de un perfil específico para desempeñarse en la educación preescolar. Por tanto, el nuevo docente contará con las competencias indispensables para su incorporación al servicio profesional.

Dimensiones

  • Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.
  • Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.
  • Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
  • Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
  • Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos oncluyan con éxito su escolaridad.

Competencias genéricas

Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales. Por tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales, por lo que se incorporan a los cursos y contenidos curriculares del Plan de Estudios.

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional. Permitirán al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación básica, de los aprendizajes de los alumnos, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional.

Detecta los procesos de aprendizaje de sus alumnos para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.

Aplica el plan y programas de estudio para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de sus alumnos.

Diseña planeaciones aplicando sus conocimientos curriculares, psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades de todos los alumnos en el marco del plan y programas de estudio.

Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa para mejorar los aprendizajes de sus alumnos.

Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional, expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación.

Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

Colabora con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

Las competencias genéricas y las competencias profesionales se articulan en un conjunto de cursos orientados al logro del perfil de egreso del Plan de Estudios que se integran en la malla curricular.

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Coordinación Preescolar

Información de Contacto
  • 467000000

  • preescolar@eneju.edu.mx